TE INFORMAMOS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Tasación en Barcelona de una vivienda. ¿Cómo se realiza?

La compra o la venta de una vivienda en Barcelona supone una serie de incertidumbres seguramente motivadas por la necesidad de hacer un gran reembolso por parte de los compradores o la necesidad de recibir una cantidad de dinero acorde al valor del inmueble que tienen los vendedores.

Y todo esto en un sector inmobiliario cambiante e impredecible.

Lo cierto es que es fundamental una tasación de la vivienda en cuestión, es decir, una estimación del valor que ésta posee. Pero aún queda la duda de que factores determinan esa valoración y quienes pueden realizarla.. Por ello, desde Nuvec Vegon S.L. vamos a intentar dar luz a estas y otras cuestiones sobre tasaciones de viviendas en Barcelona.

 ¿Cuándo y por qué solicitar una tasación?

La tasación suele necesitarse  cuando  va a realizarse una compra y es necesario pedir una hipoteca. El tasador pedirá una nota simple de la vivienda en el registro de la propiedad  donde aparecen sus características y luego cotejará estos datos con el catastro y el ayuntamiento. 

Una vez recopilados estos documentos ya puede realizarse la tasación. Pero, ¿qué factores tendrá en cuenta el tasador para fijar el valor de la vivienda? Unos tendrán que ver con la vivienda en sí misma y otros serán factores externos a ella.  Veamos en detalle:

-Zona donde está ubicada la vivienda: como habrás podido comprobar, en Barcelona  hay determinados barrios donde el alquiler o la compra de una vivienda son  más elevados que en otras zonas,  teniendo mayor atractivo y demanda por parte del público. Pues ese aspecto es uno de los que se tiene en cuenta a la hora de calcular el valor de tasación, así como también si es una zona con ruido o si la vivienda no tiene vistas porque da, por ejemplo, a una calle sin salida.

-Superficie y distribución de la vivienda: En líneas generales el valor de la vivienda aumentará con las dimensiones que tenga la vivienda, pero con los condicionantes de que no todos los metros sean habitables, la distribución de la vivienda no sea adecuada, necesite reforma o tenga muchos años. Por ello, mayores dimensiones no necesariamente implican un coste más alto.

-Luz natural: es un aspecto que seguro que valoras a la hora de adquirir una vivienda y, efectivamente, también se tiene presente en la tasación. Se valorará más una vivienda que no esté encerrada, a la que le llegue mucha luz natural o que tenga amplias y bonitas vistas.

-Edificio adaptado: influirá en el precio de la tasación, ya sea de forma positiva o negativa. si el edificio donde está ubicada la vivienda cuenta con ascensor que salve las barreras arquitectónicas ya que todavía existen muchas viviendas en Barcelona,  que no lo tienen porque pertenecen a bloques de pisos antiguos. También influirá en el valor de la tasación, positivamente, que el edificio esté en buenas condiciones y haya sido reformado.

 

Con todo ello, el tasador estudiará la zona de la vivienda para analizar el precio estimado de venta de las viviendas en dicha zona recurriendo a simulaciones de compra o alquiler, a inmobiliarias... Y una vez recopilada toda la información, la plasmará en un informe que entregará al cliente.

La tramitación de estas operaciones también forman parte de los servicios que ofrecemos en Nuvec Vegon S.L. con el objetivo de facilitarte la venta o compra de tu vivienda en Barcelona. Por eso, no dudes en consultarnos. ¡Te ayudaremos!