EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Sociedad de Tasación: El acceso a la vivienda baja un 25% en el último año

El aumento de los tipos de interés ha endurecido el acceso a la vivienda aunque el precio de la vivienda modera su ritmo alcista

Según  Los datos de  "Sociedad de Tasación" acerca del Índice de Accesibilidad  (relación precio medio de la vivienda y capacidad de endeudamiento) se puede observar un nivel del índice de 74 puntos, lo cual supone una caída porcentual del 25,3% en el tercer trimestre de 2023. Argumenta la  Sociedad de Tasación : " es el aumento de los tipos de interés, lo que ha endurecido el acceso a la vivienda, a pesar de que el precio de la misma ha continuado moderando su ritmo alcista".

Índice de accesibilidad por CCAA

El descenso en el Índice es generalizado, no obstante Islas Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco muestran los niveles más bajos respecto a la media nacional.

Según los datos hasta en 11 comunidades autónomas el índice no alcanza la barrera de los 100 puntos  lo cual supone que las familias no podrían acceder a una vivienda sin endeudarse en exceso. Por otra parte  la Región de Murcia (113 puntos), La Rioja y Castilla la Mancha (108 puntos en ambos casos) son las comunidades que muestran mayores valores de accesibilidad.

El índice de confianza inmobiliario muestra descensos generalizados

El Índice de Confianza Inmobiliario que también analiza la Sociedad de Tasación, en el tercer trimestre, se sitúa en 46,9 puntos sobre 100, por debajo de los 50 punto de media, suponiendo el quinto descenso consecutivo. En Septiembre sufrió una caída de 1,8% semestral y 10,5% interanual.

País Vasco y la Comunidad de Madrid muestran los descensos más acusado en el Índice de Confianza. Y Baleares y Extremadura los datos más cercanos a la media. En general todas las CCAA se sitúan en menos de 50 puntos.

El precio de la vivienda sube un 3,7% en septiembre, hasta los 1.835 euros

Según el informe de ´Tendencias del Sector Inmobiliario´ de Sociedad de Tasación, en Septiembre el precio de la vivienda por metro cuadrado llegó a 1835 euros aumentando un 3,7%  interanual. Se da una estabilización y moderación de los precios aumentando un 3,5%  al cierre de este año frente al fin del año pasado. Con la subida constante de los tipos de interés es lógica una contracción en las compraventas de viviendas que afecta la evolución de estos precios.

Suben los costes de la construcción de obra nueva

Por otro lado, el coste de construcción de obra nueva se ha situado en 1.251 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 4,2% respecto al segundo trimestre del año y un 7,9% más en comparación con el mismo periodo de 2022.

 

Más info: https://www.inmonews.es/sociedad-de-tasacion-el-acceso-a-la-vivienda-baja-un-25-en-el-ultimo-ano/