NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Reactivación de la Ley del suelo para agilizar el sector de la promoción y el urbanismo

Tras varias intentonas fallidas del Gobierno el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la Ley Estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Esta modificación pretender proteger al sector de la promoción y la construcción de algunos errores formales que son subsanables y darles una seguridad jurídica que agilice la ordenación territorial y urbanística. Esta actualización de la Ley del Suelo solicitada con insistencia por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y por numerosos ayuntamientos  es de vital importancia ante la necesidad de un aumento en la oferta de vivienda que relaje el mercado y ajuste los precios.

Importancia de la iniciativa para el gobierno

Se destaca desde el Ministerio de la Vivienda al respecto de la Ley que "Los planes urbanísticos son una herramienta imprescindible para el desarrollo de pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad, la política de vivienda, la generación de empleo y, en general, la economía nacional". Se subrayan desde el Gobierno aspectos como particularidades en los planeamiento de ordenación territorial y urbanística y sus trámites procedimentales, la legitimación para el ejercicio de acciones o la identificación de los posibles vicios que pudieran comportar las declaraciones de ilegalidad urbanística.

A pesar del rechazo de Podemos a las modificaciones a la Ley del Suelo , la presentación en el congreso y el Senado de dicha iniciativa y la reacción de los grupos parlamentarios en general parecen prever una aprobación de la propuesta.

Los promotores los principales interesados en tener seguridad jurídica

Son sobre todo los promotores  a través de  la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) los más interesados que se de viabilidad a esta reforma para la seguridad jurídica del sector. En palabras de su presidente Juan Antonio Gómez Pintado: "si queremos hacer frente a la falta de oferta de vivienda de nuestro país y las dificultades de accesibilidad necesitamos desarrollar y gestionar suelo de manera más eficaz y con mayor seguridad jurídica"

Existen multitud de sentencias de proyectos urbanísticos declarados nulos en municipios con gran volumen de población. Esto es muy significativo y habla de la gran inseguridad jurídica que padece el sector de la promoción y el urbanismo.

Más info: https://www.inmonews.es/reactivacion-ley-suelo-agilizar-sector-vivienda/