NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La psicología de los precios ¿Es mejor poner un precio más alto o más bajo al publicar una vivienda en venta?

El proceso de venta de una vivienda puede ser largo y costoso en función de varios factores. Ya sea escoger el portal adecuado para publicarlo, el estado del inmueble, demanda en la zona, comparar los precios en el mercado, y así terminar definiendo el precio de salida de la vivienda.

En este blog te contamos por qué es más conveniente "poner un precio más alto o más bajo al publicar una vivienda".



¿A qué precio es recomendable vender una vivienda?

 

Definir su precio de salida, es decir el valor con el que se publicará por primera vez tanto en los portales inmobiliarios u otra modalidad, es uno de los pasos más importantes.

Para hallarlo existen distintas formas de hacer tasaciones gratuitas, tanto de forma electrónica como presencial. Ya sea el caso de portales como Idealista, Habitaclia, que te lo ofrecen entre sus opciones de publicación o de manera presencial al comunicarte con la agencia que hayas decidido consultar. De estos resultados se obtiene un rango de precio, es decir, un valor mínimo y otro máximo al que podría venderse la vivienda.

 

"El 21% de los Españoles asegura haber vendido su casa en menos de dos meses pero en muchos casos el proceso puede alargarse hasta el año"

 

Pero, ¿cómo puede un propietario elegir un solo precio entre dicho rango para publicar su vivienda por primera vez?

Se puede realizar de 2 maneras:

Empezar por un precio ligeramente elevado para probar el mercado

La estrategia se basa en establecer un precio elevado al valor medio estimado por las tasaciones.

Si mi vivienda obtiene un precio de mercado que oscila entre los 300.000 ? y los 350.000?, lo lógico sería elegir un precio de salida de 325.000 ?. Sin embargo, se elige un precio un poco más alto para ver cómo responden los compradores.

Si no se reciben solicitudes, significa que el precio es muy alto en comparación a los otros pisos de la zona y, por tanto, se vería obligado a bajar el precio. Por el contrario, si se reciben algunas visitas o solicitudes de información, se puede conservar el precio porque existen probabilidades de vender a ese valor.

 

Estrategia de precio bajo: para una venta inmediata

Otra estrategia que suele utilizarse es elegir un precio de salida competitivo, es decir, cercano a los valores medios o bajos del rango de precios.

Si nuestra necesidad de liquidez es muy alta, podemos establecer un precio ligeramente por debajo del mercado, aunque esto signifique perder un poco de margen de ganancia.

Pero ojo. Si los potenciales compradores encuentran que el precio es demasiado bajo, pueden intuir que es porque queremos deshacernos de ella, quizás, porque la vivienda tiene algunos desperfectos.

 

De hecho, 8 de cada 10 compradores se encuentra con reparaciones inesperadas en el primer año, precisamente, porque muchos propietarios prefieren deshacerse de su vivienda antes de hacer reparaciones o reformarla.

Fuente: Fotocasa

 

Como hemos podido comprobar, vender una vivienda por un precio mayor o menor dependerá de nuestras necesidades, si el propietario tiene urgencia por vender, lo mejor es elegir un precio de salida ajustado; sino establecer un precio ligeramente elevado y testear el mercado de esta forma.

Claro que conocer estas estrategias puede ayudar a los propietarios a tener una conversación más honesta y transparente con su agente sobre el mercado inmobiliario, pero recuerda que, si no cuentas con experiencia previa en la compra - venta, te recomendamos que busques una asesoría profesional y beneficiosa.

Si tienes alguna duda, u otra sugerencia que podamos utilizar no dudes en dejarlo en los comentarios.

 

Gracias!