El proceso de venta de una
vivienda puede ser largo y costoso en función de varios factores. Ya sea escoger
el portal adecuado para publicarlo, el estado del inmueble, demanda en la zona,
comparar los precios en el mercado, y así terminar definiendo el precio de
salida de la vivienda.
En este blog te contamos por qué
es más conveniente "poner un precio más alto o más bajo al publicar una vivienda".
Definir su precio de salida, es
decir el valor con el que se publicará por primera vez tanto en los portales
inmobiliarios u otra modalidad, es uno de los pasos más importantes.
Para hallarlo existen distintas
formas de hacer tasaciones gratuitas, tanto de forma electrónica como
presencial. Ya sea el caso de portales como Idealista, Habitaclia, que te lo
ofrecen entre sus opciones de publicación o de manera presencial al comunicarte
con la agencia que hayas decidido consultar. De estos resultados se obtiene un
rango de precio, es decir, un valor mínimo y otro máximo al que podría venderse
la vivienda.
"El 21% de los Españoles asegura haber vendido su casa en
menos de dos meses pero en muchos casos el proceso puede alargarse hasta el año"
Pero, ¿cómo puede un propietario elegir un solo precio entre dicho rango para
publicar su vivienda por primera vez?
Se puede realizar de 2 maneras:
Empezar por un precio
ligeramente elevado para probar el mercado
La estrategia se basa en
establecer un precio elevado al valor medio estimado por las tasaciones.
Si mi vivienda obtiene un precio
de mercado que oscila entre los 300.000 ? y los 350.000?, lo lógico sería
elegir un precio de salida de 325.000 ?. Sin embargo, se elige un precio un
poco más alto para ver cómo responden los compradores.
Si no se reciben solicitudes,
significa que el precio es muy alto en comparación a los otros pisos de la zona
y, por tanto, se vería obligado a bajar el precio. Por el contrario, si se
reciben algunas visitas o solicitudes de información, se puede conservar el
precio porque existen probabilidades de vender a ese valor.
Estrategia de precio
bajo: para una venta inmediata
Otra estrategia que suele
utilizarse es elegir un precio de salida competitivo, es decir, cercano a los
valores medios o bajos del rango de precios.
Si nuestra necesidad de liquidez
es muy alta, podemos establecer un precio ligeramente por debajo del mercado, aunque
esto signifique perder un poco de margen de ganancia.
Pero ojo. Si los potenciales
compradores encuentran que el precio es demasiado bajo, pueden intuir que es
porque queremos deshacernos de ella, quizás, porque la vivienda tiene algunos
desperfectos.
De hecho, 8 de cada
10 compradores se encuentra con reparaciones inesperadas en el primer año,
precisamente, porque muchos propietarios prefieren deshacerse de su vivienda
antes de hacer reparaciones o reformarla.
Fuente: Fotocasa
Como hemos podido comprobar,
vender una vivienda por un precio mayor o menor dependerá de nuestras
necesidades, si el propietario tiene urgencia por vender, lo mejor es elegir un
precio de salida ajustado; sino establecer un precio ligeramente elevado y
testear el mercado de esta forma.
Claro que conocer estas
estrategias puede ayudar a los propietarios a tener una conversación más
honesta y transparente con su agente sobre el mercado inmobiliario, pero
recuerda que, si no cuentas con experiencia previa en la compra - venta, te
recomendamos que busques una asesoría profesional y beneficiosa.
Si tienes alguna duda, u otra
sugerencia que podamos utilizar no dudes en dejarlo en los comentarios.
Gracias!