EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Financial Times: Recuperación del mercado inmobiliario de la vivienda en 2024

Según el análisis que hace Financial Times sobre el mercado inmobiliario parece que la crisis inmobiliaria que hemos venido padeciendo en los últimos años en el sector está llegando a su fin en 2024.

Según el análisis que hace Financial Times sobre el mercado inmobiliario , basado en la opinión de los expertos inmobiliarios y los datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), parece que la crisis inmobiliaria que hemos venido padeciendo en los últimos años en el sector está llegando a su fin en 2024.

Se confirma que los precios de la vivienda han empezado a crecer en la gran mayoría de los países y ya en el 3er trimestre de 2023 subieron un 2,1%. Esta regulación necesaria de los precios de la vivienda viene de las expectativas de que los bancos centrales bajarán los costes del endeudamiento tras el aumento soportado durante años de los tipos de interés para combatir la inflación. La caída en la oferta de viviendas en venta es otro de los factores que han hecho subir los precios y desinflado la burbuja, situándonos en una situación mucho más real.

Correcciones de los precios de la vivienda en los principales países  

Incluso en países como Suecia , Alemania o Dinamarca donde el sector del alquiler es más poderoso se prevé que los precios de la vivienda empiecen a subir. Igual ocurrirá en otros como Reino Unido, Canadá y Australia en los que además la limitación a los extranjeros de la compra de viviendas había tensionado en sector.

En EEUU el crecimiento económico y laboral permitió una subida de los precios de la vivienda de un 5%  ya desde 2022. Sin embargo Alemania con un  gran mercado de alquiler  y gran sobrevaloración inmobiliaria sufrió una recesión en los precios del 10,2% en 2023. En Corea los precios de la vivienda  se estabilizan y suben en  Australia y Nueva Zelanda .En la UE los precios subieron un 0,8% en septiembre compensando la subida sufrida a principios de 2023 del 1%.

En general la caída que se esperaba no fue tan fuerte quizás tapada por la alta inflación que hemos venido sufriendo. Ni siquiera la pandemia pudo evitar grandes ganancias en el sector inmobiliario de países como EEUU, Australia y el Reino Unido cuyas correcciones en los precios no impidieron el dinamismo inmobiliario.

China , sin embargo, que sufre una gran crisis económica y una baja demanda de inversión,  no ha podido evitar la caída de los precios de la vivienda , que se ha situado en un 7% entre  2022 y 2023.

Más info: https://www.inmonews.es/financial-times-recuperacion-mercado-inmobiliario-vivienda-2024/