NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Cosas a tener en cuenta al cancelar una hipoteca

¿Cuáles son los gastos de cancelación de hipoteca que deberemos asumir? Si deseamos vender el inmueble y dejarla libre de cargas ante el Registro de la Propiedad. 

El mayor sueño por parte de los hipotecados, y lo que les genera uno de los mayores dolores de cabeza que pueden afrentar es la cancelación de la hipoteca. Sin embargo, no es suficiente con saldar la deuda que se tiene con el banco, también es necesario realizar algunas medidas para librar la propiedad de cualquier carga ante el Registro de la Propiedad.
Si eres uno de los bienaventurados que está a punto de cerrar el préstamo hipotecario y saldar la deuda con el banco ¡este post es para ti!

Fuente imagen: www.dm-consultants.com


No hacer nada
Puedes "no hacer nada" una vez hayas pagado la última cuota. Pero, las hipotecas se registran en el Registro de la Propiedad y esa información se utilizará para otras acciones que quieras realizar, cómo: pedir otra hipoteca o vender el inmueble. 

Fuente imagen: www.dopl3r.com

En caso hayan transcurrido 20 años desde que solicitaste el préstamo es un paso que no es necesario, salvo que quieras vender la vivienda.

¿Cuáles son los gatos de cancelar una hipoteca?
Modo de resumen, los gastos de liquidación de una deuda hipotecaria son:

Los gastos fijos
Notaría: los gastos notariales de cancelación de la hipoteca son uno de los que no podremos evitar, ya que para hacer esta operación hay que realizar una escritura pública y, para eso, necesitaremos a un notario.
Registro: los gastos de cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad; ya que debemos inscribir la escritura que nos haga el notario para que quede constancia de que la vivienda está, definitivamente, libre de cargas.

Gastos que se pagan a veces
Comisión de cancelación de hipoteca: si procedemos a cancelar la hipoteca antes de tiempo puede que tengamos que hacer frente a esta penalización.
Gestoría: cancelar la hipoteca es un trámite que podemos hacer nosotros, pero si preferimos que nos lo haga un gestor deberemos pagar sus honorarios.

Gastos que no debes pagar
En la notaría: Las minutas de los notarios no podrán incluir gastos como información registral, fax de comunicación al registro, certificado de cargas, obtención de certificaciones bancarias o búsqueda de antecedentes.
En el Registro: Estos no podrán incluir en sus honorarios conceptos como certificación telemática, certificación gráfica y catastral, nota marginal geobase o nota informativa del notario.


Al finalizar debes de pedir inmediatamente una nota simple en el Registro de la propiedad, para que conste que efectivamente, la propiedad ya no está hipotecada.


Artyom