NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

CGATE: El coste de los materiales y la falta de mano de obra frena la construcción

El sector de la construcción está experimentando una acentuada escasez de personal cualificado y mano de obra.

Según el informe elaborado por el Royal Institution of Chartere Surveyors (RICS) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), "Informe diagnóstico de la Construcción del segundo trimestre del año":

Según las encuestas del informe , en los últimos tiempos, el sector de la construcción está experimentando una acentuada escasez de personal cualificado y mano de obra,  aunque el área residencial, en concreto, a un año vista, va ganando fuerza. El 41% de los encuestados prevé un aumento en el sector de la vivienda privada, frente al 31% de la encuesta anterior. El 89% de los encuestados señala que el coste de los materiales es un factor que afecta negativamente a la actividad del mercado, porcentaje ligeramente superior al 82% del primer trimestre de 2023.

Las medidas anti-inflación  del BCE , con su progresiva subida de tipos de interés es una variable cada vez más tenida en cuenta en el volumen de construcción de vivienda.

Declara Alfredo Sanz el presidente del CGATE: "Viendo el balance completo de los resultados que arroja esta muestra, nos preocupa que la escasez de mano de obra y de personal cualificado siga siendo un impedimento importante para nuestro sector en la actualidad. Una aplastante mayoría del 94% ha señalado que esta carencia alcanza niveles de récord, lo que nos empuja a sacar conclusiones y a trabajar para encontrar una solución"

Las estadísticas muestran presión sobre los beneficios 

Los profesionales encuestados  prevén gran subida en los costes globales de la construcción, en concreto los costes de mano de obra que llegarán a una subida del 6%.
A su vez los costes de los materiales aumentarán en torno al 5%, (un 4% previsto el trimestre pasado)

El Índice de Actividad de la Construcción (IAC), marco un +2 en el segundo trimestre, lo que supone una ligera variación con respecto al +1 del trimestre anterior. Esto muestra cierta estabilización en la actividad global. La construcción en España  es algo más fuerte que en Europa  dentro de la citada estabilidad general.

Con respecto a las cargas de trabajo actuales, un 24% de los encuestados destacan un aumento en la actividad residencial privada. Sin embargo esta misma carga de trabajo descendió en el sector privado no residencial en el segundo trimestre. Un 13% de los encuestados notificó un aumento en las cargas de trabajo de infraestructuras durante el último período, mostrando así  la primera lectura positiva en este segmento desde el segundo trimestre de 2022.

CGATE advierte  de que esta leve subida será de corta duración según -27% de los encuestados que prevén una caída en la producción en todo el sector en los próximos  12 meses.
En el sector privado no residencial  bajan también las encuestas que muestran expectativas negativas en el sector privado no residencial pasando del 12% en el anterior estudio a un 6% actual.

Más info: https://www.inmonews.es/cgate-coste-materiales-falta-mano-obra-frena-construccion/