HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Caixabank, estima que las hipotecas bajarán a mitad del 2024

La subida de los tipos de interés llega a su fin. Esto se notará en el precio de las  hipotecas para viviendas .El BCE insinuó el fin del alza tras la última subida de los tipos de interés  al 4,25%,

CaixaBank: Euribor y tipos de interés

CaixaBank en boca de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar,  declaró que "La subida de los tipos de interés llega a su fin" . Esto se notará en el precio de las  hipotecas para viviendas . Aunque El BCE insinuó el fin del alza tras la última subida de los tipos de interés  al 4,25%, para Gortazar  habrá una subida más en estos meses.

El Banco estima que el  Euríbor "va a bajar del 4%", el próximo año. "El problema va a ir a menos a partir de mediados del año que viene, las hipotecas van a repreciar en términos negativos",

El consejero destacó una "caída relevante" en los crédito a vivienda del 2,6% "por el factor de subida tipo de interés". Las nuevas hipotecas firmadas este año, se han reducido un 21% y Gortázar consideró que esa será la tendencia para todo el año que incluso podría ir a más.

Medidas de los bancos ante la subida de los tipos de interés

Con respecto a las medidas puesta en marcha por el banco y el sector inmobiliario para hacer frente a los efectos de la subida de los tipos de interés en los bolsillos de los ciudadanos, Gortazar estima que han disminuido el número de clientes que se han acogido a las medidas del código de buenas prácticas (5600 solicitudes) y al margen se han realizado 10.000 refinanciaciones desde la subida de tipos para aliviar el efecto de los tipos en el mercado de la vivienda.

Beneficios de CaixaBank

CaixaBank elevó su beneficio hasta 2.137 millones de euros, un 35,8% más semestralmente. Gortazar comentó sobre los beneficios del primer semestre del año: "fue un semestre positivo" destacando una subida de recursos de clientes de 2,7%.

No obstante estos beneficios no son los mejores resultados de CaixaBank:  "Rotundamente no, no es el mejor año de la historia, el banco ahora es mucho más grande de lo que era hace unos años, más del doble y debería ganar más del doble".  Se pasó de un 20% de rentabilidad  hace una década a un 10% en la actualidad. Insistiendo en que  "seguimos por debajo del coste de capital", que situó entre el 11,5% y el 12,%.

Impuestos a la banca

Sobre el impuesto a la banca Gortazar se preguntó: "¿Por qué las entidades financieras deben contribuir con un tipo fiscal de un 40% cuando el resto de empresas contribuyen con un 25%? Y se posicionó diciendo: "Personalmente creo que no tiene sentido gravar a la banca más que a otros sectores y perjudica a todo el país, no es bueno para la banca, pero no es bueno para toda la economía".

Consecuencias tras las elecciones 2023

Respecto a la situación política tras las elecciones , el consejero-delegado  dejó claro que "incertidumbre y retrasos no son buenas noticias para la economía" añadiendo que "tenemos que de alguna manera normalizar una situación que puede no gustarnos" ,

Terminó diciendo : "Creo que esta tiene que ser una prioridad, mantener un crecimiento positivo" y  "priorizar y asegurar que el dinero de los Next Generation llegan bien y llegan a tiempo, que no nos afecta el calendario que hay que cumplir por la situación de Gobierno".

Más info: https://www.inmonews.es/caixabank-hipotecas-bajaran-mitad-2024/