NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Qué requisitos debes cumplir para pedir una hipoteca?

Te contamos los requisitos que deberás cumplir para que el banco te financie la compra de una vivienda. ¿Los cumples todos?




Si quieres comprar una vivienda en propiedad, es muy probable que necesites conseguir financiación a través de un préstamo hipotecario. Como ya sabrás, las entidades bancarias no aprueban todas las solicitudes, ya que deben asegurarse el pago de las cuotas de los hipotecados durante toda la vida del préstamo.

 

Por esa razón, existen una serie de requisitos obligatorios que sí o sí debes cumplir para que te den una hipoteca. Para que puedas averiguar si estás o no entre los privilegiados que pueden acceder a financiación para la compra de un piso, a continuación detallamos cuáles son las condiciones para que te aprueben el préstamo. ¡Toma nota!

 

7 requisitos que debes cumplir para que te den una hipoteca

1- Ser solvente (mayor de 25 años)

No existe una edad mínima para que puedas pedir una hipoteca, pero será mucho más difícil ser solvente si tienes menos de 25 años, por lo que podría costar más la concesión de una hipoteca para la compra una vivienda siendo joven.

 

Por otro lado, los bancos sí exigirán que el hipotecado no tenga más de 70 u 80 años cuando termine de pagar la hipoteca, aunque este requisito podrá variar según la entidad.

 

2- Contar con ingresos estables

El sueldo y la estabilidad son esenciales para la concesión de una hipoteca. Tu situación laboral debe ser estable, ya que el banco debe asegurarse de que podrá cobrar sin problemas las cuotas del préstamo todos los meses.

Contrato indefinido si trabajas por cuenta ajena. Para verificar que podrás pagar las cuotas de la hipoteca, el banco te pedirá tu contrato de trabajo.

Los funcionarios y los trabajadores con contrato indefinido lo tendrán más fácil que los solicitantes de hipoteca que tengan contratos temporales, de obra y servicio o en situación de desempleo.

Beneficios recurrentes si eres autónomo. Hay que destacar que para los bancos es más difícil evaluar este perfil, ya que implica más riesgo. Por eso, si trabajas por cuenta propia deberás tener un negocio estable y viable con beneficios recurrentes demostrables en los (al menos) últimos dos años.

Las entidades bancarias aprobarán tu solicitud siempre y cuando las cuotas de la hipoteca no superen el 35% de tus ingresos netos. Es decir, si cobras un sueldo de 1.500 euros netos mensuales, las cuotas de la hipoteca no podrán superar los 525 euros.

 

El banco no te concederá la hipoteca si las cuotas mensuales superan el 35% de tus ingresos netos.

 

3- Tener antigüedad en tu trabajo

Otra de los aspectos que revisará el banco es la antigüedad en tu puesto de trabajo. Si vas cambiando de trabajo cada dos por tres o tienes temporadas de parón laboral, para el banco será más complicado concederte la hipoteca. En la mayoría de ocasiones suele bastar con demostrar una antigüedad de unos seis meses o más, aunque algunas entidades pueden exigir hasta dos años.

 

El sector en el que trabajas también será decisivo para estudiar tu perfil. Como decíamos, los funcionarios, sanitarios o los trabajadores de sectores al alza como la informática lo tendrán más fácil.

 

4- No tener deudas impagadas

Cuando solicitas una hipoteca, el banco estudia también si tienes otras deudas impagadas. Para eso, consultará tu nivel de endeudamiento en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) y revisará las listas de morosos como ASNEF o RAI. De esta forma, puede averiguar si cuentas con deudas pendientes y si cumples con el pago.

 

Si te encuentras en demora con alguna deuda (préstamo del coche, dentista, tarjetas de crédito?), sáldala antes de acudir al banco para pedir la hipoteca, ya que no aprobarán tu solicitud.

 

5- Tener un nivel de endeudamiento normal y sano

Aunque lo mejor sea pedir una hipoteca no teniendo otros préstamos vigentes, el banco podrá aprobar la concesión del préstamo siempre y cuando tu nivel de endeudamiento sea normal, pagues tus cuotas a tiempo y la suma entre tus deudas y la cuota de la hipoteca no superen el porcentaje de endeudamiento máximo en base a tu sueldo (35%).

 

 

6- Contar con el 20% del valor del inmueble ahorrado

Por normal general, las entidades no suelen financiar más del 80% de las viviendas. Si un piso te cuesta 150.000 euros, el banco no podrá prestarte esa cantidad íntegra, si no el 80% (120.000 euros). Por ese motivo, deberás haber ahorrado anteriormente ese 20% para poder comprar la vivienda (30.000 euros).

 

Esta condición implica que sea más complicado comprar una vivienda solo. Las parejas, sobre todo jóvenes, suelen necesitar de los ahorros de ambos para poder asumir el 20% inicial que se debe tener ahorrado para acceder a un piso de compra. Por otro lado, la cuantía que te dará el banco será mayor si hay dos pagadores en la hipoteca y las condiciones suelen ser mejores que si el préstamo se le concede a una única persona, ya que implica más riesgo para el banco.

 

7- Tener un ahorro adicional del 10% para gastos

Pero no solo deberás contar con el 20% del valor de compraventa o tasación. También deberás disponer del 10% adicional para el pago e gastos asociados a la compraventa y a la hipoteca:

·      ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) o IVA en obras nuevas

·      IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados)

·      Escritura pública en la notaría

·      Inscripción en el registro de la propiedad

·      Honorarios de la gestoría

·      Gastos de formalización de la hipoteca

 

Si tienes alguna duda, u otra sugerencia que podamos utilizar no dudes en dejarlo en los comentarios.

 

Gracias !!!

Más info: https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/hipotecas-finanzas/que-requisitos-debes-cumplir-para-pedir-una-hipoteca/