NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cuándo es obligatoria la instalación de un ascensor?

Hoy en nuestro blog hablaremos sobre lo casos en los que instalar un ascensor en el edificio es una obligación; ya sea por alguna discapacidad de los inquilinos o por el coste de la realización, y por ello hay que los motivos y las soluciones que podamos tomar.

Fuente imagen: www.correryfitness.com


En la actualidad existen muchas viviendas, casas antiguas, que no cuentan con un ascensor, suponiendo especialmente para aquellos vecinos de cierta edad o con algún problema de discapacidad. Vamos a ver los requisitos necesarios para la instalación en la vivienda.

  • Para la instalación de un ascensor, solo será necesario la obtención en una votación ordinaria de la mayoría simple de los propietarios y está sea favorable, representando así la mayoría de votos.
  • Se requiere la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad universal y la de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o se presten servicios voluntarios a personas con discapacidad, o mayores de setenta años. 


Desde junio de 2013, la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y actualizada en 2015, estableció algunas reformas en la Ley de propiedad Horizontal, que decreta que es obligatorio instalar un ascensor en una comunidad de propietarios.


También, la misma ley marca como límite para el importe de la obra el de 12 mensualidades de las cuotas habituales de la comunidad, una vez descontadas las ayudas y subvenciones a las que se pudiera tener derecho.
 
En caso de locales comerciales,
Deberá ser siempre que se tenga que salvar una o varias plantas de altura o incluso, cuando se trate de salvar un desnivel que suponga una barrera arquitectónica a personas con movilidad reducida, siempre y cuando no se hayan instalado otras ayudas equivalentes como la construcción de una rampa accesible, la instalación de una plataforma salva escaleras u otros elevadores adecuados. 

Ayudas y subvenciones para la instalación de ascensores
Si es necesaria la instalación de un ascensor en tu hogar, existen varios tipos de subvenciones del cual te puedes beneficiar. Los programas de ayuda dependerán de cada comunidad autónoma; ya que cada una cuando con su propio programa de ayuda. A continuación te dejaremos los enlaces para que puedas informarte, y obtener el mejor beneficio para tu propiedad.