NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cuál es la diferencia entre metros construidos y metros útiles?

La diferencia que pueda existir entre ambos puede suscitar algunas dudas cuando se esté en búsqueda de un nuevo hogar.

A la hora de vender o comprar una casa, se valora mucho la superficie de la vivienda, por ello es necesario conocer muy bien la diferencia entre los metros útiles y los metros construidos. En el blog de NUVEC vamos aclararte todas estas dudas.

Lo primero es conocer las dimensiones del inmueble que deseas. A veces, algunas agencias o particulares mienten y afirman que un piso es más grande que lo que realmente es o simplemente lo dicen porque en verdad lo creen. Claro que el día de la visita se comprobará si es cierta o no la información; ya que nadie adquiere una propiedad sin antes verla. 

Fuente de imagen: http://www.cmic.org/


Lo más lógico al publicar el anuncio de tu vivienda es utilizar la superficie que figura en el catastro o el que figura en las escrituras.
Diferencias entre superficie útil y construida

Superficie útil (metros útiles)
Viene a ser toda aquella superficie que puedas pisar dentro de la casa. En este concepto entra todo el interior de una vivienda (incluso los armarios), pero quedarían excluidas todas las partes que aun estando dentro de la casa no son útiles, como el espacio de los tabiques, pilares,? En resumen es la que el comprador disfruta realmente una vez que entra en un piso. 

Superficie construida (metros construidos)
Se incluyen todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda. Es el área total de la vivienda, incluidas paredes y la mitad de las medianeras, suele ser un 10% o 15% superior a la útil.

Superficie construida con elementos comunes (metros construidos con comunes)
Viene a ser lo que figura realmente refleja el catastro y la que utilizan los tasadores a la hora de valorar un inmueble. En los edificios y urbanizaciones es muy diferente a la superficie útil e incluso a la construida simple ya que aquí se incluyen los pasillos y las zonas comunes.

En este concepto se incluyen las zonas comunes y se suma a cada vivienda su parte proporcional de:
  • Portales, vestíbulos y escaleras.
  • Contadores, cuartos de bombas de presión.
  • Y en las urbanizaciones nuevas: salas de comunidad, vestuarios, baños comunes, gimnasio.

Los trasteros o plazas de garaje normalmente se computan como elementos independientes, es decir, cada uno de ellos tiene su superficie útil y construida.

Esto que quiere decir que cuando compramos una vivienda pagamos por los metros cuadrados construidos con comunes. Pero esa superficie construida con comunes es entre un 35% y un 45% más que la útil. Y esto se nota más en las urbanizaciones modernas, donde hay más espacios comunes frente a inmuebles antiguos que cuentan con menos.

Terrazas o patios
Una de los mayores problemas por parte de compradores y vendedores es cómo deben medirse las superficies de las terrazas o patios en pisos, áticos y bajos con jardín. Lo ideal por parte del vendedor, es que muestres claramente la superficie de la vivienda y de la terraza por separado. Y así evitar malos entendidos.

Por ello hay que dejar muy claro en tu anuncio cuál es la superficie de tu vivienda y aparte, cuál es la superficie de tu terraza ya que como el comprador al final va a ver tu vivienda es mejor que lo tenga claro, y así no pierdan el tiempo ninguna de las dos partes.


¿En los chalés sería igual?
Normalmente, los chalés tienen dos tipos de superficies: los metros útiles y los construidos que se miden como en los pisos. Pero hay una excepción: las urbanizaciones que disponen de garaje común para todos. En ese caso, hay que añadir la parte correspondiente a los metros construidos con comunes. Por ejemplo en los chalés tenemos que tener en cuenta que las buhardillas se computan como superficie construida a partir de una altura libre de 1,50 m. 

Y ojo con las superficies de las terrazas y porches en las viviendas unifamiliares, ya que se pueden computar como construidas y contabilizarse al 50% si el alero tiene un vuelo mayor de 50 centímetros.
(Fuente: Foroconsultores)



J?uan David