NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cómo ahorrar en la calefacción durante el invierno?

Con la temporada de frío, lluvia y viento viene también el aumento en el gasto de la calefacción. Si bien te sientes muy bien con el ambiente temperado, una película en tu cama/sofá, tu bolsillo es el que sufrirá cuando la factura te llegue.

Como sabemos, la calefacción es uno de los servicios necesarios que más energía consume. Y con los precios de la energía en nuestro país, tener la casa a una temperatura adecuada se ha convertido en un lujo. 
Fuente de imagen: www.sostenibilidad.com

 
Según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la calefacción se lleva casi el 50% del consumo de energía que hacemos en el hogar.


Por ello, vamos a mencionar algunos consejos de los chicos de "Acciona" para que evites que este gasto se dispare: 


1. La temperatura ideal para calentar un hogar, es de 19º a 21ºC. Sólo un aumento de 1ºC, eleva un 7% el gasto de energía. Por la noche, es suficiente de 15º a 17ºC.

2. Es mejor mantener una temperatura constante. Los ?golpes de calor? aumentan el gasto considerablemente. Mejor mantenerlos en una temperatura constante y no provocar subidas fuertes de temperatura.

3. Aprovecha las horas de luz, baja las persianas cuando ya sea de noche y corre las cortinas, así evitarás que se pierda el calor acumulado durante el día. Si necesitas ventilar, con 10 minutos es suficiente. Un doble cristal ahorra hasta un 50% el calor

4. Instala un buen sistema de aislamiento en las ventanas. Hasta el 30% de las necesidades de calefacción, vienen por pérdidas de calor originadas en las ventanas (según el IDAE). Mejora la calidad del vidrio y el tipo de carpintería de marco (lo más eficiente es de madera). El doble cristal reduce hasta un 50 % la pérdida de calor.

5. Revisa las pérdidas de calor en las rendijas de puertas y ventanas, de sistemas de persianas sin aislar? Las podemos cerrar con masilla o silicona, y mantendremos mejor el calor en nuestra vivienda.

6. Coloca un termostato (mejor programable). Mantendrá de forma más fácil una temperatura óptima y conseguirás ahorrar de 8 a 13%. Un termostato programable es un gran aliado para ahorrar en calefacción

7. Regula la calefacción con tus horarios. Si pasas mucho tiempo fuera de casa, no dejes encendida la calefacción por el día, mejor prográmala para 1 hora antes de llegar. Además, no calientes habitaciones que no usas y vístete con ropa de abrigo. Por la noche, mejor mantenerla apagada.

8. Compara las ofertas que ofrece el mercado, puedes llevarte una grata sorpresa y un gran ahorro. La opción mayoritaria en las calefacciones individuales es la caldera (con distribución por radiadores o suelo radiante), seguida de los radiadores eléctricos (los sistemas más caros) y los equipos de aire acondicionado con bomba de calor.

https://youtu.be/5QvY13dOLho

Como puedes ver, son consejos sencillos de llevar a cabo, pero al mismo tiempo muy efectivos. Al poner todos ellos en práctica podremos ahorrar un gran gasto en nuestra vivienda; además de ayudar a reducir nuestra huella de carbono en el planeta. Así que dale una oportunidad a estos consejos y pon en práctica todo lo señalado!


Dante