DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Así se mide la superficie de un piso

Cuando el propietario de una vivienda decide hacer reformas o poner su piso en venta, así como si alguien decide comprar o alquilar un inmueble, un dato fundamental que se debe manejar es la medida de la superficie del mismo.

Medir una vivienda no tiene demasiada complejidad, ya que las estancias suelen ser rectangulares. Se debe medir el largo y el ancho de la estancia y después multiplicarlos (Largo x Ancho) y hacer esta operación en cada habitación. La suma de todos los resultados obtenidos en cada una nos dará la superficie útil del inmueble. Para obtener la superficie construida se puede multiplicar el resultado de la superficie útil por 1,5 y se obtendrá una buena aproximación.



Pero, ¿qué significan exactamente estos conceptos? Un error muy común a la hora de medir una superficie es no conocer la diferencia uno y otro.

Estas son sus definiciones:

La superficie útil

Es el área que se puede pisar dentro de la vivienda. Se refiere a todo el interior de la casa que se puede utilizar (incluso armarios empotrados). No se cuenta la superficie por donde no se puede caminar, como el interior de los muros. Es decir, es el espacio real del que puede disponer el usuario del inmueble. Los metros útiles son los que indican de qué espacio podrá disponer el usuario de la vivienda.

La superficie construida

Es la superficie delimitada por el perímetro exterior de los cerramientos del inmueble. Se incluyen todos los metros cuadrados cubiertos que estén dentro de la vivienda. No se cuentan los espacios descubiertos como patios y jardines.  No se considera superficie construida los espacios con una altura inferior a 1,5 metros. En las zonas semi-descubiertas se computa el 50% del espacio. Los metros construidos son el total de la superficie que suma el perímetro de la vivienda, incluyendo los muros.

 

Sin embargo, además de estos conceptos existen otros dos tipos de medidas: la denominada Superficie Registral y la superficie catastral.

Veamos también sus definiciones:

La Superficie Registral

Según el Registro de la Propiedad, se debe incluir en la descripción de los inmuebles la superficie construida sin la repercusión de elementos comunes.

La superficie catastral

En ella se tiene en cuenta la superficie construida con elementos comunes. Esto significa que si la vivienda forma parte de una comunidad de vecinos, ésta tendrá un porcentaje de participación en esos elementos comunes que también es incluido.

 

Como podemos observar, es necesario tener claros estos conceptos  para interpretar los datos correctamente, pues según la fuente que se consulte, la medida puede venir indicada de una forma u otra.

Más info: https://www.inmonews.es/asi-se-mide-la-superficie-de-un-piso/